miércoles, 15 de abril de 2009

Escritores de 24 países aspiran a recibir el Premio de Relato ‘Paso del Estrecho’

Cerca de 200 relatos han concurrido al II Premio de Relato Corto Paso del Estrecho, único del mundo que admite simultáneamente relatos en español y en árabe. Al certamen, convocado por la Fundación Cultura y Sociedad, han llegado textos procedentes de escritores de 24 países de cuatro continentes. Aspiran a recibir el premio que se entregará en el Palacio de Carlos V de la Alhambra el sábado 30 del próximo mes de mayo.

Los relatos provienen de África (Marruecos, Argelia, Egipto, Mauritania, Túnez y Líbia); América (México, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Cuba, Brasil, Estados Unidos); Asia (Iraq, Israel, Palestina, Siria y Jordania); y Europa (Francia, Italia, Reino Unido y España), lo que evidencia que, aunque el número de relatos presentados es similar al de la primera edición del premio, el carácter internacional se ha incrementado notablemente, al pasar de 14 a 24 el número de países representados.

Entre los participantes en el concurso se encuentran hombres y mujeres en semejante porcentaje; jóvenes y mayores, -desde una granadina con 12 años hasta un colombiano de 80-, e hispanoparlantes y arabófonos. En esta segunda edición ha aumentado igualmente el número de textos en árabe, que suponen un tercio del total de los presentados.

La primera edición del premio (2008), dotado de 1.000 euros para cada una de las modalidades, contó como ganadores a Hanan Faruk, escritora y médico egipcia afincada en Arabia Saudí, por su obra en árabe La travesía, y Patricio Pron, escritor argentino residente en Madrid, por su relato en español Intrusos. Todos los textos presentados al Premio Paso del Estrecho deben hacer referencia, de alguna manera, a las relaciones entre el mundo occidental y el árabe.

El jurado, coordinado por el doctor en Filología Antonio Barnés, está integrado por Mouna Aboussi, lectora de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga; José Julio Cabanillas, escritor y profesor de Literatura en Sevilla; Jesús Cotta, escritor y profesor de Filosofía en Sevilla; Miguel d'Ors, poeta, Premio de la Crítica y profesor de Literatura de la Universidad de Granada; Ángel Esteban, escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Granada; Pilar González, profesora de Árabe en el Instituto San Justino de Madrid; y Aram Hamparzoumian, profesor de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga.

El Premio Paso del Estrecho, organizado para estrechar lazos entre la cultura occidental y la árabe, está convocado por la Fundación Cultura y Sociedad, con la colaboración de la Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación.