jueves, 14 de febrero de 2008

Fallado el premio Paso del Estrecho






El argentino Patricio Pron y la egipcia Hanan Faruq ganan el I Premio de Relato Corto (español y árabe) “Paso del Estrecho”

Málaga, 14 de febrero.-El argentino Patricio Pron con su relato en español Intrusos y la egipcia Hanan Faruk con su relato en árabe La travesía han obtenido el primer premio de Relato Corto “Paso del Estrecho” con el que se pretende contribuir al diálogo y conocimiento mutuo entre la comunidad castellano parlante y la árabe. Ambos han recibido un premio de 1.000 euros.

Los finalistas de los relatos en lengua árabe han sido Cuando soñamos con las sardinas, de Said Bukrami; y La amargura, de Ahmad al-Fatnasi; y los finalistas de los relatos en español han sido Europa-África de Manuel Bordallo Álvarez y Matemáticas, de


José María Rodríguez Matarredona.

El veredicto del jurado, compuesto por escritores y profesores afincados en Andalucía, ha tenido lugar en el Club Mediterráneo de Málaga, a orillas de un mar que une y separa a un tiempo España y los países árabes.

Casi 200 relatos procedentes de 14 países han concurrido al Premio, enviados por escritores de Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Chile, Egipto, España, Francia, Marruecos, México, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

El jurado, compuesto por Antonio Barnés (filólogo y periodista); José Julio Cabanillas (poeta y profesor de Literatura en Sevilla); Jesús Cotta (escritor, filólogo y profesor de Filosofía en Sevilla); Miguel d'Ors (poeta y profesor de Literatura de la Universidad de Granada); Ángel Esteban (escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Granada) y Aram Hamparzoumian (profesor de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga), ha tenido que hacer un esfuerzo notable para dilucidar entre relatos de gran calidad formal y temática.

Con este primer premio se pretende establecer puentes entre la comunidad internacional de hispanohablantes y el mundo árabe, con la convicción de que la literatura es un excelente cauce de diálogo, reflexión y conocimiento mutuo. El certamen pretende el entendimiento de los pueblos y la eliminación de la discriminación de las personas en razón a su ideología, raza, sexo, procedencia social o situación económica, prestando especial atención a la promoción de la dignidad de la mujer y a la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión.

Toda la información sobre el I Premio de Relato “Paso del Estrecho” en http://pasodelestrecho.blogspot.com, y en el 678.261.519 (Antonio Barnés barnesius@hotmail.com).


Hanan Faruk, escritora, poeta y médico egipcia (1967), ha ganado varios premios literarios y pertenece a la

asociación de escritores y literatos de Alejandría. Publica habitualmente en muchos periódicos y revistas literarias árabes y en publicaciones en internet como el Middle East Online.
Es miembro de la Union of Arab Writers Internet y de la Union of Arab bloggers
Actualmente reside en Arabia Saudí, está casada y tiene dos hijos.

En su relato La travesía la protagonista reflexiona sobre si está dormida o despierta y sobre el entorno en el que se encuentra. Al despertarle unos gritos desesperados, se da cuenta de que está en un trozo de madera que no termina de hundirse, en medio de una horrible tormenta, sin esperanza de salvación, intentando cruzar a un mundo compasivo que la traslade “del dolor a la esperanza”.


Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) es licenciado en Comunicación Social y

doctor en Filología Románica. Es periodista free lance desde 1992 y ha colaborado en bastantes medios. Su trabajo como escritor ha sido premiado en numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato 2004 que otorgan el Instituto Cervantes, Unión Latina y Radio Francia Internacional, entre otras instituciones. Es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999, subsidio a la creación de la Fundación Antorchas) y El vuelo magnífico de la noche (2002) y de las novelas Formas de morir (1998, segundo premio del concurso de Novela Policial de la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario), Nadadores muertos (2001, Premio Manuel Musto de Novela) y Una puta mierda (2007).
En su relato Intrusos una familia tiene una disputa con otra a causa de los problemas generados por un panal de abejas, y la narradora, una niña de corta edad, recuerda la muerte de su madre, de origen africano, y de su padre, de origen murciano, mientras es testigo de un comentario xenófobo por parte de la otra familia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se van a poder leer los relatos ganadores en algún sitio?

marian dijo...

me gustaria poder leer los relatos ganadores ¿ cuando y donde se podrán leer en la red?