miércoles, 6 de febrero de 2008

Casi 200 relatos procedentes de 14 países han concurrido al I Premio de Relato Corto “Paso del Estrecho”. Escritores de Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Chile, Egipto, España, Francia, Marruecos, México, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela han presentado sus textos en una de las dos modalidades: árabe o español.

El jurado, compuesto por Antonio Barnés (filólogo y periodista); José Julio Cabanillas (poeta y profesor de Literatura en Sevilla); Jesús Cotta (escritor, filólogo y profesor de Filosofía en Sevilla); Miguel D'Ors (poeta y profesor de Literatura de la Universidad de Granada); Ángel Esteban (escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Granada) y Aram Hamparzoumian (profesor de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga), ha tenido que hacer un esfuerzo notable para dilucidar los ganadores entre relatos de gran calidad formal y temática.

Con este primer premio, se pretende establecer puentes entre la comunidad internacional de hispanohablantes y el mundo árabe, con la convicción de que la literatura es un excelente cauce de diálogo, reflexión y conocimiento mutuo. El certamen aspira a promover el entendimiento de los pueblos y la eliminación de la discriminación de las personas en razón a su ideología, raza, sexo, procedencia social o situación económica, prestando especial atención a la promoción de la dignidad de la mujer y la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión.

No hay comentarios: