jueves, 4 de junio de 2009

El jurado tuvo que elegir de entre cerca de 200 relatos procedentes de 24 países

Un marroquí y una madrileña reciben en
la Alhambra el II Premio Paso del Estrecho


Los ganadores y finalistas del II Premio Paso del Estrecho de relato corto han recibido su galardón el sábado 30 de mayo a las 18 horas en el Palacio Carlos V de la Alhambra de manos de la directora del patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca. La entrega del premio ha incluido la presentación del libro con los galardonados en la primera edición (2008). El acto ha concluido con la actuación musical de una agrupación coral.

L’hrig (Emigración clandestina) del marroquí Mohamed Zitoune, y Bajo el signo del naufragio de la madrileña Salomé Guadalupe Ingelmo han obtenido el primer premio en las modalidades de árabe y español, respectivamente, dotado con 1.000 euros.

Cerca de 200 relatos han concurrido al II Premio de Relato Corto Paso del Estrecho, único del mundo que admite simultáneamente relatos en español y en árabe. Al certamen, convocado por la Fundación Cultura y Sociedad, han llegado textos procedentes de escritores de 24 países de cuatro continentes.

Los relatos provienen de África (Marruecos, Argelia, Egipto, Mauritania, Túnez y Líbia); América (México, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Cuba, Brasil, Estados Unidos); Asia (Iraq, Israel, Palestina, Siria y Jordania); y Europa (Francia, Italia, Reino Unido y España), lo que evidencia que, aunque el número de relatos presentados es similar al de la primera edición del premio, el carácter internacional se ha incrementado notablemente, al pasar de 14 a 24 el número de países representados.

Entre los participantes en el concurso se encuentran hombres y mujeres en semejante porcentaje; jóvenes y mayores, -desde una granadina con 12 años hasta un colombiano de 80-, e hispanoparlantes y arabófonos. En esta segunda edición ha aumentado igualmente el número de textos en árabe, que suponen un tercio del total de los presentados.

La primera edición del premio (2008) contó como ganadores a Hanan Faruk, escritora y médico egipcia afincada en Arabia Saudí, por su obra en árabe La travesía, y Patricio Pron, escritor argentino residente en Madrid, por su relato en español Intrusos. Todos los textos presentados al Premio Paso del Estrecho deben hacer referencia, de alguna manera, a las relaciones entre el mundo occidental y el árabe.

El jurado, coordinado por el doctor en Filología Antonio Barnés, está integrado por Mouna Aboussi, lectora de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga; José Julio Cabanillas, escritor y profesor de Literatura en Sevilla; Jesús Cotta, escritor y profesor de Filosofía en Sevilla; Miguel d'Ors, poeta, Premio de la Crítica y profesor de Literatura de la Universidad de Granada; Ángel Esteban, escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Granada; Pilar González, profesora de Árabe en el Instituto San Justino de Madrid; y Aram Hamparzoumian, profesor de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga.

El Premio Paso del Estrecho, organizado para estrechar lazos entre la comunidad de hispanoparlantes y la arabófona, está convocado por la Fundación Cultura y Sociedad, con la colaboración de la Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

بسم الله الرحمن الرحيم
الف مبروك للاستاذ محمد زيتون والاستاذه سلمى بالفوز بالجائزة الثانيه لمعبر المضيق مع اخلص التهانى مع تمنياتى بالفوز والنجاح الدائمين
صلاح ابوشنب
Con mis mayores felicitaciónes al Señor Mohammad Zaitoon y la Señora Salma, por obtener el segundo premio del estrecho.
Saludos,
Salah Aboshanab