lunes, 1 de junio de 2009

Una vez pasadas las celebraciones, queda sólo el eco de las palabras. Incluso de ésas que no han sido pronunciadas, y que a veces cuentan mucho más que las que han resonado en los oídos. Al fin y al cabo, hay muchos otros órganos con los que se puede escuchar. No me cabe duda de que aquellos a quienes se dirige mi mensaje habrán sabido hacerlo. No obstante, dado que se me ofrece la oportunidad, dejaré ahora constancia de esas palabras no dichas.

A los miembros del jurado de este certamen ofrezco mi gratitud más sincera, por haber tenido la paciencia de leer todos los relatos participantes (que no han sido pocos) y porque parecen haber disfrutado con ellos. Y es que, en el fondo, eso es lo más importante. Es eso lo que buscamos todos: la aprobación de nuestros semejantes. Y quizá quienes escribimos la busquemos con más ahínco aún que el resto de seres humanos. No porque seamos especiales o porque, como se empeñan en creer algunos, bajo la piel de cada escritor se esconda un exhibicionista compulsivo; sino simplemente porque nos exponemos mucho más, nos desnudamos más a menudo ante los extraños y, por tanto, nos volvemos más vulnerables, más susceptibles de ser heridos. Por eso agradecemos especialmente el que, de vez en cuando, se nos haga notar que hemos logrado nuestro objetivo, que hemos conseguido conmover al lector. Que le hemos hecho sentir que al otro lado del texto hay alguien con sus mismas inquietudes y parecidos sentimientos. Que al otro lado, en definitiva, hay un hermano. No importa que éste no comparta nuestras ideas, nuestros puntos de vista respecto a prosaicas cuestiones que en el fondo no dejan de ser meras anécdotas. Lo importante es que, aunque sea sólo por un breve espacio de tiempo (un libro, un relato, un párrafo, unas líneas quizá), se haya creado esa atmósfera mágica gracias a la cual dos completos desconocidos sienten que se comprenden.

Por eso la naturaleza de este premio, que promueve el entendimiento entre los pueblos, la aceptación de “el otro”, es tan relevante. Y por eso considero un honor muy especial el galardón que se me ha concedido. Porque lo cierto es que a lo largo de toda mi vida me he esforzado por entender cuanto me resulta ajeno, con la firme convicción de que ello ha de hacer de mí una mejor persona.

Toda mi gratitud no será suficiente para saldar la deuda contraída con el profesor Enrique Nogueras, cuya generosidad a la hora de analizar y valorar mi relato le llevó a escribir una excelente presentación para mi texto.

A los organizadores de este certamen y a todos cuantos habéis ayudado de una u otra forma a hacer posible la ceremonia que tuvo lugar el pasado sábado, os doy las gracias por el esfuerzo derrochado y la calurosa acogida, por vuestra cordialidad y hospitalidad.

Por último, hay alguien más a quien debería expresar mi gratitud. Alguien a quien he dejado para el final, aunque no por ello son menos importantes. Desearía felicitar al resto de concursantes, no sólo a ganadores y finalistas, por haber enviado sus textos a este certamen. Desearía felicitarles porque escriben, y agradecerles que lo sigan haciendo. Porque no me cabe duda de que trabajan por un objetivo común que nos convierte en una pequeña familia: el de crear un mundo mejor para nosotros y nuestros semejantes. Y por eso todos ellos, a los que considero mis compañeros aunque no hayamos tenido oportunidad de conocernos, gozan de mi admiración y mi respeto. Porque esa intención (independientemente de que un día dé frutos o no), ese altruismo, no se paga con nada. Estoy segura de que todos y cada uno de ellos merecerían este premio tanto como yo, y por eso se lo dedico.

Salomé Guadalupe Ingelmo, ganadora, en la modalidad de español, del II Premio Paso del Estrecho de Relato Corto, por su texto Bajo el signo del anufragio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

نريد ترجمة بالعربية
وأين نتائج مسابقة معبر المضيق الثانية

Anónimo dijo...

Fui participante en castellano del concurso y quiero felicitar a l@s ganadores.

Ánimo a la organización a convertir este blog en un medio vivo y hacernos participes del certamen colgando los relatos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Matizar que mi propuesta de colgar los relatos se refiere por supuesto a los dos relatos ganadores.

Saludos!